top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlejandro Rivera de Larrechea

Problemas de adicción? Como saber si tienes un problema de adicción?

1-Definición/2-Criterio Diagnóstico/3-Niveles


1- Que es la adicción según la Organización Mundial de la Salud:


Es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad (ej.Juego) o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.


2-Criterio Diagnostico: Para poder hablar de dependencia física y psicológica las personas presentan tres o más de los siguientes criterios en un período de 12 meses:


a. Fuerte deseo o necesidad de consumir la sustancia o actividad. (adicción).

b. Dificultades para controlar dicho consumo.

c. Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo.

d. Tolerancia.

e. Abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia o actividad.

f. Persistencia en el uso de la sustancia o actividad a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales.



3-Niveles de adicción:


1. Exploración: etapa en la que una persona, por curiosidad o experimentación comienza a realizar consumos de forma controlada, pudiendo interrumpir el consumo cuando lo desee. Hay control sobre el consumo.


2. Uso: el compromiso con la droga es bajo. Se consume los fines de semana y en oportunidades casuales. No existe deterioro laboral, social o familiar. No presenta episodios de intoxicación. El consumidor sólo busca un cambio de sensaciones. Sin embargo toda droga genera dependencia física o psíquica progresivamente y es fácil caer en el abuso.

Hay control sobre el consumo.


3. Abuso: el uso se hace regular durante casi todas las semanas y hay episodios de intoxicación. Ejemplo: en alcohol una intoxicación es cuando ya se presenta una resaca, lagunas mentales. La droga va dirigiendo progresivamente la vida, se presenta deterioro académico, laboral, social y familiar. El estado de ánimo es cambiante (una vida normal y una vida adictiva y desconocida la mayor parte de veces por la familia).Hay Fantasía de control sobre el consumo.


4. Adicción: relación de amigos y familiar se rompe, dificultades académicas y laborales. La búsqueda de la droga se realiza de forma compulsiva. Es difícil la abstinencia. Hay compromiso orgánico. Hay conductas de riesgo como: promiscuidad sexual, uso de drogas intravenosas o combinación de varias drogas (polyconsumo), el estado de ánimo depende de la etapa consumidor/abstinencia, accidentes automovilístico, importantes problemas económicos, etc. Descontrol en el consumo.

330 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Alcohol-Efectos-Alcoholismo-

La existencia del Alcohol en nuestra vida es un hecho cultural y social que esta presente desde los inicios de la civilización, incluso algunos afirman que cuando el hombre era nómada y poco se parecí

DROGAS: TIPOS Y EFECTOS-ADICCIÓN

El consumo de drogas está presente en nuestras sociedades desde tiempos inmemorable. La necesidad de desinhibición, ampliación de campos perceptuales o simplemente pérdida del control lleva siglos est

2 Comments


Sandra
May 05, 2020

Gracias por el apoyo mostrado durante estos últimos años. Celebrando mi segundo año de abstinencia. Un abrazo

Like

folaviaje2
May 04, 2020

Muy bueno el articulo!!


Like
bottom of page